Bienvenido/a : Invitado Acceder

Cosas Nuestras. Uruguay Montevideo

Uruguay y aquellas cosas que hacen a nuestra cultura e idiosincrasia.

Inicio Cosas Nuestras. Uruguay Lugares de interés turístico Lugares para visitar Museo y Archivo Histórico Municipal Cabildo de Montevideo

Museo y Archivo Histórico Municipal Cabildo de Montevideo

El edificio del Cabildo y Reales Cárceles constituye, para nuestra ciudad, uno de los monumentos más representativos que nos legara el tiempo colonial. Declarado Monumento Histórico, y construido en piedra y ladrillos, en él se desarrollaron algunos de los episodios más notables de nuestra historia.

Su construcción, iniciada en 1804, según el proyecto original de Tomás Toribio, se desarrolló lentamente, finalizándose en 1869.

El edificio, que albergó en un principio funciones capitulares y dependencias carcelarias, como lo establecía la legislación de Indias, se constituyó en el emblema de la ciudad.

Por casi cien años fue el reducto del primer gobierno comunal de la ciudad y en sus salas se sancionó y se juró un 18 de julio de 1830 nuestra primera Constitución. En él funcionaron el Poder Legislativo y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras instituciones. Desde 1958 funciona como Museo Histórico Municipal.

Se sitúa sobre la que fue plaza Mayor de la ciudad, frente a la Catedral. Ambas construcciones significaban la presencia de los dos poderes dominantes en la época colonial: el religioso y el real.
Historia

En el Cabildo se exhiben exposiciones permanentes, que ejemplifican distintos períodos de nuestra historia, así como una parte de nuestro devenir urbano: brocales, los primitivos bancos de la Plaza Matriz o la primera fuente pública de agua, que fue inaugurada el 24 de diciembre de 1867 en la Plaza Constitución, obra del marmolista italiano Juan Ferrari.

Archivo Histórico Municipal

El Museo Histórico Municipal fue inaugurado el 25 de agosto de 1915 en la ex quinta de Sierra ubicada en la calle Castro, por iniciativa de Alberto Gómez Ruano. Cuando se logró, después de varios años de tratativas, que el edificio del Cabildo pasara a la propiedad municipal, se inauguró un 21 de septiembre de l958 el Museo y Archivo Histórico Municipal.

El archivo atesora “Las Actas de la Junta Económico Administrativa” (JEA) (1830-1919), “Registros de la Propiedad Rural (1878-1884), “Libros de las Comisiones Auxiliares de la JEA”, “Libros de la Lotería de la Caridad” (1866- 1873), “Actas del Concejo de Administración de Montevideo”, “Catastro del Ing. Juan A. Capurro (1867-1871)”, colección de fotos desde 1865-1890 y más de 550 cajas de los años 1830 hasta 1933, con distinta documentación, que abarca temas como educación, salubridad, cementerios, policía, entre otros.
Exposiciones permanentes
A doscientos años del Cabildo Abierto del 21 de septiembre de 1808

En esta muestra se presenta una recreación de aquel momento histórico en donde, ante los hechos acaecidos en España y el recelo hacia las autoridades de Buenos Aires, el pueblo se organizó y exigió en las puertas del Cabildo la celebración de un Cabildo Abierto, al grito de “… Viva Elío”, “Muera Michelena”, “Muera Liniers”, “Hágase Cabildo...”.

Ese día fue trascendental para marcar los impulsos autonomistas de Montevideo frente a la capital virreinal. De él surgió por unanimidad la decisión de constituir una Junta de Gobierno. Como fiel testimonio de aquellas jornadas se exhibe una tarja (tarjeta) de plata realizada en la época con la siguiente inscripción:

“Ya sacudimos el yugo
que tanto nos oprimía
digan todos sin cuidado
Viva la Junta del día."
Montevideo “testimonios de su primer siglo” 1730-1830

En esta sala se aprecia un conjunto único, de notable valor testimonial de las primeras imágenes existentes de la ciudad y sus habitantes, a fines del siglo XVIII y primeras décadas del XIX., a través de aquellos viajeros que percibieron -a su manera- riquezas naturales, flora, fauna, paisaje urbano, costumbres y tradiciones.

También se induce a la reflexión del tiempo histórico en la visión de los cambios y permanencias de la ciudad de Montevideo, a través de su geografía, sus edificios más emblemáticos y en cuanto a las costumbres de sus pobladores.

Por otra parte, se pretende acercar al visitante a la cotidianeidad de la época colonial, por medio de diversos objetos de uso común y diario de los habitantes de aquel Montevideo.
A través de un siglo

En ella se realiza una mirada a los espacios interiores del Montevideo del 900, un Montevideo en donde predominaban las casas bajas y que contaba con alrededor de 300 mil habitantes. En esa época la clase alta montevideana levantó sus suntuosas residencias que adornan las zonas de El Prado o el Paso Molino o los “chalets” de los Pocitos.

Tiempos en los cuales el paseo elegante se realizaba por Sarandí y 25 de Mayo y los fines de semana en El Prado, el Parque Urbano o la naciente Villa Dolores. La casa de inquilinato y el conventillo eran en general el refugio de los sectores populares y de inmigrantes.

El ámbito del hogar fue el que marcó una forma de vivir para los distintos grupos sociales y donde se pudo apreciar las diferencias sociales existentes en dicha sociedad.

En esta sala se muestra el vivir de aquellos sectores más acomodados, en donde la acumulación de objetos era casi infinita: cuadros, retratos, jarrones, flores, porcelanas, esculturas, bibelots y suntuosos muebles.

Exposiciones temporarias

Se realizan mensualmente en el museo exposiciones que abarcan las distintas ramas del arte, así como actividades culturales, seminarios, simposios, foros, etc., de temas variados, de interés departamental y nacional.

Visitas guiadas

El museo cuenta con visitas guiadas concertadas para escuelas, liceos y otras instituciones de enseñanza, a cargo de docentes y guías, para lo cual hay que solicitarlas al teléfono 2915.96.85 interno 101 o 104.

Objetos destacados

La primera fuente de agua pública de la Plaza Constitución fue inaugurada el 24 de diciembre de 1867 a iniciativa del Jefe Político de Montevideo, José Cándido Bustamante, ceremonia a la que concurrió el Presidente de la República de entonces, Venancio Flores.

Se buscaba con ello dotar a la población de un surtidero de agua -elemento que escaseaba cuando las lluvias no eran abundantes- a la vez que embellecer la plaza que, a la fecha, solo contaba como ornamentación con una hilera de acacias en sus calles laterales, paraísos en las diagonales internas y un ombú o higuerón en cada uno de los triángulos formados. Una serie de simples bancos de mármol traídos de Italia, y otros tantos de hierro completaban el adorno de la plaza.

Esta fuente presentaba una pileta principal de forma cuadrada con el cuerpo saliente rectangular en los ángulos. El revestimiento era de mármol y se elevaba sobre la plaza mediante dos escalones. Contaba además con cuatro grifos que daba salida al agua de la pileta, permitiendo llenar con facilidad los baldes requeridos.

Del centro, surgía un cuerpo octogonal adornado, con cuatro cabezas de fauno que despedían agua por sus bocas y, encima de ello, dos copas destinadas a recibir el choque superior y los que arrojaban cuatro pequeños tritones.

Es de hacer notar que el abastecimiento de esta fuente se realizaba a través de un depósito instalado en las azoteas del Cabildo que atravesaba la calle Cámaras (Juan Carlos Gómez), permitiendo que el surtidor proporcionara agua fresca a la población, independientemente de las lluvias caídas.

El marmolista italiano Juan Ferrari estuvo a cargo del proyecto y dirección de las obras utilizando mármoles extranjeros, aunque en los zócalos se prefirió material nacional procedente de las canteras de Minas.

Cuatro días después de la inauguración, la fuente quedó librada al uso público, vigilada por un policía que cuidaba su integridad. Los horarios para retirar agua eran de 08:00 a 10:00 horas en la mañana y de 15:00 a 17:00 horas en la tarde, sin restricciones de ninguna especie para beber de ella a través de cuatro jarrones que se hallaban junto a la fuente.

Apenas cuatro años estuvo funcionando la primitiva fuente. Hacia 1871 se decidió trasladarla al Hospital Maciel, siendo sustituida por la que se encuentra actualmente, que inauguraba el servicio de agua corriente a la población. Llegaba de esta manera a su fin uno de los primeros y legendarios oficios que provenían del Montevideo Colonial: los aguateros. O como pintorescamente lo afirmaba Isidoro de María: “Adiós aguateros de antaño. ¡Que la tierra les sea leve!”

Cien años más tarde, la fuente, por ser “patrimonio municipal” se emplazó en uno de los patios del Cabildo de Montevideo. Durante este largo periplo el paso del tiempo borró una leyenda que lucía debajo de uno de los faunos: “En beneficio del pueblo”.

Fecha :
04/11/2011
Tópicos :
Museo Archivo Histórico Municipal Cabildo Montevideo Monumento Histórico Archivo Histórico Municipal Exposiciones temporarias Visitas guiadas Objetos destacados

Publicar comentario sobre : Museo y Archivo Histórico Municipal Cabildo de Montevideo

Nombre
E-mail : (dato privado)
Calificación 1 2 3 4 5
País : Imagen / Avatar
1000 restantes Resuelve esta operación. 6+4 =
El código HTML no es permitido, por lo que será descartado.
Resolver la suma previo a enviar, responde a razones de seguridad.
No asumimos responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.
Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes vigentes en nuestro país.
Cargando...
Promociones, Hoteles, Propiedades, Eventos Turístico de Uruguay. Noticias de Uruguay, Eventos, Fotos, Hoteles, Propiedades, Videos, Gente, Celebridades, Congresos, Fiestas, Desfiles, Boliches, Discotecas, Alojamientos, turismo, Casas Alquileres Ventas Apartamentos, Propiedades e inversiones, Inmobiliarias, Guía de empresas Turismo en Uruguay. Todos los temas de turismo en nuestra guía ! Montevideo

Mis favoritos

Panorama y variedades

Hoteles y Alojamientos Montevideo

Las mejores opciones de alojamiento.
Hoteles, posadas, estancias turísticas, hostels, resorts, cabañas, campings, alojamientos, apart-hotel, complejos turísticos. Montevideo

Montevideo,  Hotel Plaza Fuerte Hotel Plaza Fuerte, un clásico en la ciudad de Montevideo-Ciudad vieja.
Montevideo,  Hotel Plaza Fuerte, Ciudad Vieja

Hotel Plaza Fuerte

Hotel Plaza Fuerte, Uruguay

El hotel Plaza Fuerte es el alma y el punto de referencia de la Ciudad Vieja de Montevideo.

Montevideo, Ciudad Vieja

Empresas y Comercios
Montevideo

Guía comercial de rubros y empresas.

Uruguay, guía de empresas, guía comercial, clasificados, páginas amarillas, empresas, servicios, particulares, soluciones.
Guía clasificada exclusiva de Uruguay.

Diseño web Uruguay

Diseño web Uruguay

Diseño web Uruguay

Diseño web en Uruguay - Proyectos - Diseño - Software - Desarrollo - Ecommerce - Consultoría

Montevideo, Aguada
Propiedades Montevideo Inversiones en Uruguay.
Propiedades Montevideo Inversiones en Uruguay.

Propiedades Montevideo

Propiedades Montevideo

Inmobiliaria con excelentes propiedades e inversiones en Montevideo. Español, English, Portugués, Deutsch.

Montevideo, Pocitos

Ancap Shangrilá

Ancap Shangrilá
Montevideo, Reducto
Teléfono : 26820464 Dirección : Av. Costanero Km 19